Las
Estrategias Corporativas son aquellas que abarcan el actuar de la empresa
íntegramente, que en específico pretenden indicar en qué áreas de negocios
debería participar la compañía de manera que maximice su utilidad a largo plazo
y de qué manera ingresar y salir de aquellas áreas de negocios, para lo cual
una compañía tiene varias opciones, entre las que se destacan: la Integración
Vertical, la Diversificación y las Alianzas Estratégicas.
Las
Estrategias a Nivel Corporativo para darle éxito a la empresa deben permitir
que los negocios que la componen agreguen valor, esto es, se desempeñen a un
costo menor o se obtenga diferenciación a un precio superior. Por tanto, la
Estrategia Corporativa de una compañía debe ayudar en el proceso de establecer
una habilidad distintiva y una ventaja competitiva a Nivel de Negocios.
1. Integración Vertical: Las compañías que siguen una estrategia
de Integración Vertical producen sus propios insumos o disponen de su propia
producción. Para una compañía dedicada a la etapa de ensamblaje, la integración hacia atrás involucra desplazarse hacia la fabricación intermedia y la producción de materias primas. La integración hacia adelante involucra el desplazamiento hacia la distribución. La Integración Vertical permite que la
compañía construya barreras de entrada, facilita la especialización, protege la
calidad del producto, genera una programación mejorada. Las principales
desventajas que presenta, son su elevado costo, los estragos que causaría un
vuelco en la demanda o si la tecnología cambia en forma rápida. Dentro de los
costos, están los costos burocráticos, los cuales se asocian al volumen de la
cartera de negocios de una compañía y el grado de coordinación requerido.
Cuanto mayor sea la cantidad de negocios, más difícil será para la gerencia
mantenerse informada acerca de las complejidades de cada uno de ellos.
Simplemente no posee el tiempo para procesar toda la información necesaria con
el fin de evaluar el plan estratégico de cada unidad en forma objetiva.
2. Alianzas Estratégicas: Las compañías que adoptan una Alianza
Estratégica, establecen relaciones de cooperación a largo plazo con sus socios
comerciales. Gracias a lo cual, pueden obtener las ganancias vinculadas a la
Integración Vertical, sin tener que afrontar sus costos burocráticos.
Usualmente en estos acuerdos, una compañía se compromete a proveer a la otra
parte, y la organización a su vez se obliga a continuar comprándole a ese
proveedor; ambos convienen buscar en conjunto formas de reducir los costos o
incrementar la calidad de insumos.
3. Diversificación: Las compañías que siguen una Estrategia
de Diversificación tienen dos alternativas: que sea relacionada o no
relacionada. La diversificación relacionada se realiza en una nueva operación
de negocios vinculada a la actividad de una compañía, normalmente, fabricación
marketing o tecnológicas.
En
la diversificación no relacionada, se presenta una nueva área de negocios que
no posee una conexión evidente con ninguna de las áreas existentes de la
compañía.
La
diversificación relacionada da resultado cuando: las capacidades principales de
la compañía se aplican a una amplia variedad de situaciones industriales y
comerciales, los costos burocráticos de implementación no exceden el valor que
puede crearse al compartir recursos o transferir habilidades.
La
diversificación no relacionada da resultado cuando las capacidades de la
compañía son altamente especializadas y tienen pocas aplicaciones fuera de su
negocio principal, se está capacitado para la adquisición y dar un vuelco total
a los negocios de desempeño deficiente, y finalmente, los costos burocráticos
de implementación no exceden el valor que se puede crear al seguir una
estrategia de reestructuración.
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