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domingo, 14 de octubre de 2018

ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS


El marketing de contenidos se fundamenta sobre la idea de que al proporcionar contenido relevante y de valor añadido, nos posicionamos en la mente del consumidor como líderes de pensamiento y expertos en la industria donde operamos, provocando un acercamiento a la marca y acompañando al usuario en cualquiera de las fases del proceso que nos conduzca a nuestros objetivos.



CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS


Al igual que con todos los procesos del Marketing como disciplina, una organización no puede esperar alcanzar las metas sin antes planificar cuidadosamente su estrategia. Con el fin de crear con éxito una estrategia de marketing de contenidos, los profesionales deben tener una profunda comprensión de la naturaleza de la organización. Su misión, visión, y valores, así como los recursos disponibles, el área específica donde opera la empresa y su ventaja competitiva. Comprender la naturaleza intrínseca de la empresa ayudará al profesional a establecer los objetivos del marketing de contenidos, los cuales complementarán los generales establecidos por la organización. 

Los objetivos básicos del marketing de contenidos incluyen: Cobertura de marca, optimización de la campaña, conversión, servicio al cliente, innovación, reducción de costes e inteligencia competitiva.

  • COBERTURA DE MARCA: Creando contenido valioso y atractivo se consigue que los consumidores potenciales hablen sobre la organización. Nos permite aumentar el alcance consiguiendo el acceso a consumidores potenciales los cuales, puede que no visiten directamente nuestros activos digitales, pero que sin embargo están expuestos a la marca a través de los comentarios de otros consumidores en los medios sociales. La presencia de la marca en la mente del consumidor es el primer paso en el camino a la fidelización. La creación de contenidos de calidad también contribuye a afianzar la lealtad de los consumidores que aprecian el acceso al contenido que ponemos a su disposición, provocando indirectamente su respeto y preferencia por nuestra marca.
  • OPTIMIZACIÓN DE LAS CAMPAÑAS: Las campañas basadas en contenidos de alta calidad tienen potencialmente grandes probabilidades de alcanzar con éxito los objetivos planteados. Un ejemplo claro, es que el 57% de los consumidores de Facebook hacen clic en los “Me gusta” de las campañas de optimización de cobertura de marca, con el fin de conseguir descuentos o promociones. Esto acentúa la propia naturaleza del consumidor, que valora recibir “algo” de las marcas (ya sea a través de un descuento, o de acceso a contenidos). De este modo, proporcionar contenido puede realzar el éxito de las campañas en entornos donde los consumidores cuentan con más motivación a la hora de hacer clic o participar.
  • CONVERSIÓN:  La atribución es un tema difícil para los profesionales del Marketing, y el de contenidos no es una excepción. Aunque esta disciplina puede contribuir a la conversión en diferentes etapas del ciclo de compra del consumidor, puede ser difícil fijar el punto exacto y cuantificar su contribución. El contenido puede ayudar a la conversión, en las etapas iniciales, donde el consumidor solo está leyendo e informándose sobre la industria, o más tarde, en el ciclo de compra, cuando un consumidor puede realizar una consulta sobre nuestro contenido y de manera inmediata ejecutar el proceso de compra.
  • SERVICIO AL CLIENTE: El contenido cuya función no es solo divulgar sino responder a las consultas de los consumidores o permitir directamente a éstos resolver sus propios problemas/dudas (por ejemplo, un post de un blog, aplicaciones, herramientas, foros de preguntas y respuestas, o soporte a través de Twitter) puede mejorar la experiencia de servicio al cliente ya que los consumidores pueden evitar realizar llamadas, escribir o ponerse en contacto de cualquier otra forma con representantes del servicio de atención al cliente, lo cual puede evitar las pérdidas de tiempo y algún que otro episodio de frustración. Todo ello ayuda a mejorar la experiencia de marca en general e incrementar la fidelidad.
  • INNOVACIÓN:  Asimismo, cuando los consumidores dan el paso realizando sugerencias y reaccionando a los contenidos o comentarios de otros consumidores, no están aportando únicamente recomendaciones para el cambio, sino que indirectamente pueden provocar la innovación. Y es que analizar conversaciones útiles, puede ayudar a los profesionales del marketing de contenidos a dibujar nuevas ideas o a implementar modificaciones de valor en productos o servicios ya existentes.
  • REDUCCIÓN DE COSTES: Puede resultar de la mejora del servicio al cliente a través de los propios contenidos, lo que evitará realizar inversiones desmesuradas en personal o en tiempo, con lo que esto puede conllevar en cuanto a coste de oportunidad. También puede venir, de igual modo, a través de la innovación provocada por las reacciones de los usuarios al contenido, las cuales pueden conducir a una mejora en la eficiencia y la eficacia de los procesos, menores costes de información y desarrollo, y el desarrollo de los servicios o productos más convenientes y rentables, así como la eliminación de los que presentan una demanda más baja o son ineficientes en costes.
  • INTELIGENCIA COMPETITIVA:  Como en cualquier acción global de Marketing, para crear una acertada estrategia en el ámbito de los contenidos tendremos que contemplar los factores externos que pueden influir en nuestra estrategia. Estos incluyen el entorno competitivo, el análisis del mercado y sus actores principales, así como los productos/ servicios/organizaciones/industrias, sustitutivos o complementarios a nuestra oferta. Una vez determinados estos objetivos continuaremos realizando un análisis matricial, a través del DAFO y del CAME, escrutando de esta forma fortalezas y debilidades en relación con nuestros competidores, además de las amenazas y oportunidades que podrían proveerse en términos de posicionamiento o colaboración. En este sentido, el hecho de evaluar la calidad de su contenido, el calado de sus explicaciones y su estrategia en cuanto al acceso del contenido (cerrado o gratuito), su presencia e influencia en los medios sociales, la cantidad de seguidores que acumula además de la frecuencia y los tipos de interacciones realizadas, nos ayudará a mejorar nuestro propio posicionamiento. Además, explorar las reacciones de los usuarios a su contenido, y los niveles de sentimiento y compromiso puede ayudarnos a entender las acciones que deberíamos emprender.Todo ello nos ayudará a decidir cuáles son las mejores estrategias de marketing para poder segmentar y encontrar a la audiencia más cualificada, con la intención de dirigirnos posteriormente a ella. 

IMPLEMENTAR Y OPTIMIZAR LA ESTRATEGIA 

  • Crear contenido de calidad: Aunque obvio, el primer movimiento pasa por la creación de contenido relevante. Con un contenido mediocre restringimos el acceso a nuestro público e incluso es posible que nos expongamos a la pérdida de parte de nuestros consumidores habituales.
  • Distribución de los contenidos de valor a través de los canales pertinentes: es necesario asegurarse de que éste llega a manos de los consumidores potenciales; de otro modo perderá la esencia que motivó su concepción.
  • Promocionar nuestro contenido: La promoción puede realizarse a través de la redifusión de contenidos, a través de su distribución en webs o blogs de terceros o con la ejecución a corto plazo de campañas de pago.
  • Facilitar la compartición de contenido: En general las organizaciones encuentran costoso, si no imposible, asegurar que su contenido llegue a la generalidad de su audiencia objetivo.La implementación de APIs en nuestro blog, las páginas de contenido, las presentaciones (ppt), etc, ayudarán a que los usuarios de los medios sociales compartan nuestro contenido en todas las plataformas.
  • Sindicación de contenidos: Sindicar o compartir nuestro contenido a través de los diferentes canales, por ejemplo desde nuestro blog a un medio social, o desde YouTube a nuestro sitio web, o desde Slideshare a nuestro boletín electrónico, no solo significa un mayor nivel de explotación de éste, sino una mayor probabilidad de llegar a nuestros clientes objetivo los cuales utilizan diferentes activos del canal digital.
  • Construyendo links: Como los algoritmos de posicionamiento de los motores de búsqueda tienen en cuenta la confianza o autoridad, la construcción de vínculos y de enlaces populares es extremadamente importante para el SEO, el cual debe convertirse en una prioridad para los profesionales, ya que una eficiente gestión en este apartado facilitará a los consumidores encontrar nuestro contenido.
  • Meta descripción: La meta descripción es la descripción de la página que los usuarios verán en los resultados del motor de búsqueda de páginas.
  • Metadato: La implementación de una estrategia de palabras clave eficaz dentro de nuestra web repercute directamente en el SEO.
  • Optimización de la keyword en la página de contenido: El contenido de la página debe ser etiquetado con un número adecuado de keywords relevantes (extraídas a través de la búsqueda de palabras clave, y continuamente monitorizadas con la intención de conseguir una eficacia sostenible en el tiempo) para asegurar que nuestro contenido coincide con los meta tags y por lo tanto, que estará bien posicionado a través de los motores de búsqueda.
  • Texto alternativo para imágenes: El texto alternativo se diferencia del título de la imagen en que el primero aparece cuando los navegadores del usuario bloquean las imágenes, haciéndose visible cuando el usuario coloca el cursor sobre la misma. 
  • Optimización del anchor text: El anchor text es el texto visible en un enlace, es decir, el que describe de alguna manera qué nos encontraremos cuando hacemos click en un enlace/link determinado.
  • Incremento de visitas a través de los comentarios: Posibilitar la interacción con el contenido, permitiendo a los usuarios expresar sus opiniones y aportar matices en la conversación, puede mejorar en gran medida los niveles de compromiso a corto plazo y ayudar a incrementar la fidelidad por parte del cliente a largo.
  • Optimización de medios sociales y el compromiso de los usuarios: La optimización de contenidos en el entorno de los medios sociales puede convertirse en una ardua tarea, ya que normalmente participaremos de manera activa en diferentes plataformas o medios, lo que llevará aparejado una multiplicidad de tareas.
  • Creación y mantenimiento de un sitio web exitoso: los profesionales deben implementar un diseño lógico e intuitivo, categorizando los contenidos, asegurándose facilitar el acceso a los mismos.
  • Insertar llamadas a la acción en el propio contenido: Por último, analizaremos las acciones diseñadas específicamente para provocar conversiones. Para muchos profesionales este puede ser un objetivo principal en su estrategia de marketing de contenidos. Estos tendrían que crear llamadas a la acción claras y persuasivas, integradas, tanto en el propio contenido, como en las páginas de aterrizaje donde se encuentra el mismo.
  • Seguimiento de leads: una de las formas de facilitar el acceso al contenido es solicitar a los interesados que cubran un formulario con una serie de datos. Esta información proporcionada por el consumidor o lead intelligence es una mina de oro para la generación de oportunidades de negocio. Aquellos usuarios que muestran el suficiente interés en nuestra industria como para ofrecernos información personal, pasan sin duda a convertirse en clientes potenciales.

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