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miércoles, 10 de octubre de 2018

ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS

La fijación de precios es un factor clave en la generación de ingresos de una empresa.Figura entre las decisiones  más complejas  que se deben tomar  en el desarrollo de un plan de marketing.No hay otro componente del programa de marketing que obsesione tanto a las empresas como la fijación de precios: “¿Es nuestro precio demasiado alto? ¿Esa es la razón por la que nuestras ventas no son mayores?

La fijación de precios recibe una enorme atención porque se considera que es el único medio real de diferenciación en los mercados.Cuando los clientes ven que todos los productos en competencia ofrecen las mismas características y beneficios, sus decisiones de compra son impulsadas principalmente por el precio.Es por eso, que es importante una buena estrategia de precios para poder alcanzar el objetivo de la empresa.


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EL ROL DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING

En esta sección se analizará el rol en la estrategia de marketing.Veremos las perspectivas del vendedor y del comprador en la fijación de precios. Ésta, es la principal fuente de confrontación entre vendedores y compradores. Es evidente que los primeros quieren vender un producto al precio más alto que les sea posible, mientras que los segundos quisieran obtenerlo gratis.
  • La perspectiva del vendedor en la fijación de precios: Los vendedores tienen una tendencia a inflar los precios porque quieren recibir tanto dinero como sea posible en el intercambio con un comprador. Desde la perspectiva del vendedor, existen cuatro temas en la estrategia de fijación de precios: costo, demanda, valor del cliente, y los precios de los competidores.
  • La perspectiva del comprador en la fijación de precios:  Para los compradores, el precio significa lo que entregarán a cambio de un producto. La clave para la empresa vendedora y para el desarrollo de la estrategia de fijación de precios es determinar justo cuánto cederá el comprador. Las empresas deben también reconocer que éste entrega mucho más que dinero cuando adquiere bienes y servicios. Desde la perspectiva del comprador, existen dos temas claves que determinan la estrategia de fijación de precios para la mayoría de las empresas: 1) valor percibido, y 2) sensibilidad a los precios

TEMAS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Las decisiones relacionadas con el precio requieren un equilibrio estrechamente integrado de varios aspectos importantes. Muchos de estos temas poseen cierto grado de incertidumbre en relación con las reacciones a la fijación de precios de clientes, competidores y socios de la cadena de suministro. En donde podemos encontrar:


1. Objetivos en la fijación de precios: Establecer objetivos específicos realistas, mensurables y alcanzables es una parte importante de la fijación de precios. Los objetivos de fijación de precios de una empresa reflejarán siempre esta realidad del mercado. Dichos objetivos no siempre se relacionan con ajustar el precio para incrementar las utilidades o el volumen. En ocasiones las empresas simplemente quieren mantener sus precios en un esfuerzo por preservar su posición ante la competencia.


2. Oferta y demanda: Las leyes básicas de la oferta y la demanda tienen una influencia evidente en la estrategia de fijación de precios. Aunque la relación inversa entre el precio y la demanda es bien conocida y entendida (cuando el precio aumenta, la demanda disminuye), constituye esencialmente una perspectiva del lado de la oferta. Es decir, la relación entre ambos factores suele verse desde el punto de vista del vendedor. Sin embargo, la perspectiva del lado de la demanda con frecuencia es diferente. Considere qué sucede cuando aumenta la demanda de los clientes por un producto en particular. ¿La relación inversa se sostiene? ¿Caen los precios? Difícilmente. De hecho, durante los periodos de una fuerte demanda los precios tienden a permanecer iguales o incluso a aumentar. Otro tema importante de la oferta y la demanda son las expectativas de los clientes en relación con la fijación de precios, quienes siempre mantienen expectativas acerca del precio cuando compran productos. Éstas pueden constituir en algunas situaciones la fuerza impulsora en la estrategia de fijación de precios.

3. Estructura de costos de la empresa: Los costos por producir y comercializar un producto son un factor importante para establecer los precios. Tal vez la forma más popular de asociar los costos y los precios es a través de una fijación de precios de punto de equilibrio, donde se consideren los costos fijos y variables de la empresa. Para utilizar un análisis de punto de equilibrio en el establecimiento de los precios, la empresa debe observar la factibilidad de vender por encima del nivel del punto de equilibrio a efecto de lograr una utilidad. El número de este punto es sólo una referencia al fijar los precios, ya que también se deben considerar las condiciones del mercado y la demanda de los clientes.

4. Estructura de la competencia y de la industria: Las empresas que utilizan objetivos de fijación de precios para igualar a la competencia enfrentan una lucha constante por monitorear y responder a los cambios de precio de sus rivales. Sin embargo, una empresa no siempre tiene que igualar los precios de sus adversarios para competir en forma eficaz. La estructura de mercado competitiva de la industria en la que opera una empresa afecta su flexibilidad para aumentar o disminuir los precios. La estructura de la industria también afecta la forma en que los competidores responderán a los cambios en el precio. Existen las siguientes cuatro estructuras de mercado competitivas básicas:

  • Competencia perfecta: Mercado que contiene un número ilimitado de vendedores y compradores que intercambian productos homogéneos. La entrada al mercado es fácil y ningún participante independiente puede influir en el precio o la oferta en forma significativa.
  • Competencia monopólica: Mercado que contiene muchos vendedores y compradores que intercambian productos relativamente heterogéneos. 
  • Oligopolio:  Mercado que contiene relativamente pocos vendedores que controlan la oferta de una porción dominante del producto de la industria.
  • Monopolio: Mercado dominado por un solo vendedor que ofrece un producto sin ningún sustituto cercano.
5. Etapa del ciclo de vida del producto: la estrategia de marketing cambia a medida que un producto avanza por las etapas de su ciclo de vida. Los cambios en la fijación de precios, como en los otros elementos del programa de marketing, ocurren a medida que la demanda, la competencia, las expectativas de los clientes y los productos mismos se transforman en el tiempo.





LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS

  • Fijación de precios de introducción al mercado: Las empresas utilizan diferentes estrategias de fijación de precios cuando lanzan sus productos por primera vez al mercado. Los dos enfoques de introducción más comunes se llaman fijación de precios de descremado y fijación de precios de penetración.
  • Fijación de precios de prestigio: Las empresas que utilizan este enfoque establecen sus precios en el extremo superior de todos los productos en competencia en una categoría para promover una imagen de exclusividad y alta calidad. La fijación de precios de prestigio es un enfoque viable en situaciones en las que es difícil juzgar de manera objetiva el verdadero valor de un producto. En estos casos el precio más alto puede indicar mayor calidad.
  • Fijación de precios basada en el valor (EDLP): Las empresas que utilizan este enfoque establecen precios razonablemente bajos, pero aún ofrecen productos de alta calidad y un adecuado servicio al cliente. Aunque muchos tipos de empresas recurren a la fijación de precios basada en el valor, las ventas al detalle o al menudeo han adoptado ampliamente este enfoque que se conoce como precios bajos todos los días o pbtd (edlp por sus siglas en inglés: everyday low pricing). La meta consiste en establecer un precio razonable para el nivel de calidad que se ofrece. Los precios no son los más altos ni los más bajos del mercado.
  • Igualación con la competencia: En muchas industrias, en particular en los oligopolios, la estrategia de fijación de precios se enfoca en igualar los de los competidores y los cambios de precios. Aunque algunas empresas pueden cobrar ligeramente más o ligeramente menos, establecen precios que la mayoría considera como la “tasa actual” de la industria. Dos factores competitivos impulsan en gran medida esta estrategia. Primero, las empresas que ofrecen productos tipo commodity (por ejemplo, las aerolíneas, el petróleo, el acero) tienen una tarea difícil para encontrar una base de diferenciación del producto real o percibida. Así, cuando los clientes ven todos los productos como casi idénticos, los precios también tienen que ser casi idénticos. Segundo, algunas industrias son tan altamente competitivas que igualar los precios en competencia se convierte en un medio de supervivencia.
  • Estrategias basadas en factores distintos al precio: Puede parecer extraño analizar las estrategias basadas en factores distintos al precio en este capítulo, pero construir un programa de marketing no basado en esta variable es también una importante decisión estratégica de fijación de precios. Al restarle importancia al precio en el programa de marketing, la empresa debe enfatiza la calidad, los beneficios y las funciones únicas del producto, así como el servicio al cliente, la promoción o el empaque con el fin de hacer que sobresalga en contra de los competidores, muchos de los cuales ofrecerán productos similares a precios más bajos. Las estrategias basadas en factores distintos a los precios son más efectivas cuando:
  1. El producto puede ser diferenciado con éxito
  2. Los clientes ven las características de diferenciación como importantes
  3. Los competidores no pueden emular estas características
  4. El mercado por lo general no es sensible al precio.


Fuente: Libro Estrategias de Marketing
https://issuu.com/cengagelatam/docs/estrategia_de_marketing_o.c._ferrell


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